Autoridad Palestina pide al Consejo de Seguridad que apruebe iniciativa de Guterres

"Es hora de que el Consejo de Seguridad tome esta decisión para detener la guerra genocida contra nuestro pueblo a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania", pide la Presidencia de la Autoridad Palestina.

La Autoridad Palestina ha pedido a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprueben, en la votación prevista para esta tarde, la iniciativa presentada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr un alto el fuego inmediato entre Hamás e Israel a través de una inusual invocación del artículo 99 de la Carta de la organización internacional.

Este artículo confiere a Guterres la capacidad de convocar al Consejo de Seguridad para avisar de sus miembros de una posible catástrofe humanitaria en cualquier lugar del mundo. En el caso de Gaza, se trata de una medida de presión a sus miembros para que negocien, redacten y aprueben con urgencia una resolución que exija un alto el fuego.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome esta decisión para detener la guerra genocida contra nuestro pueblo a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania», pide la Presidencia de la Autoridad Palestina en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Asimismo, la Presidencia palestina también pide al Consejo de Seguridad que ratifique una resolución donde la «prestación de ayuda humanitaria urgente» tenga carácter imperativo, y recomiende el envío de «una delegación de miembros del Consejo de Seguridad para examinar de cerca la tragedia humanitaria» en Gaza.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, parte de ellos ya liberados. El Ejército israelí, por su parte, puso en marcha una cruenta contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza.

Hasta el momento, las autoridades gazatíes han confirmado la muerte de más de 16.200 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños. La situación humanitaria en el enclave empeora a medida que aumentan los ataques israelíes y los convoyes con suministros y combustible cruzan la frontera con cuentagotas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: