Autoridades de Islandia declaran estado de emergencia por erupción de volcán

La sismicidad ha disminuido en las últimas horas y la actividad volcánica se concentra en la parte central de la fisura que se abrió el lunes, por donde brota ahora la mayor parte del magma que permanecía concentrado en un túnel subterráneo.

La erupción volcánica que comenzó el lunes por la noche en Islandia ha evolucionado y, tras abarcar la práctica totalidad de una fisura de unos cuatro kilómetros, se concentra ahora en el centro de la grieta, si bien el Gobierno mantiene la recomendación a todos los ciudadanos de no acercarse a la zona.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia por la erupción cerca de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), en la costa suroeste de la isla. La localidad ya había sido evacuada el 10 de noviembre y todas las carreteras que conectan con ella permanecen cortadas.

La sismicidad ha disminuido en las últimas horas y la actividad volcánica se concentra en la parte central de la fisura que se abrió el lunes, por donde brota ahora la mayor parte del magma que permanecía concentrado en un túnel subterráneo, según la televisión pública RUV.

El Gobierno ha aclarado que no existe riesgo de daños personales ni tampoco se han generado incidencias en el transporte aéreo. El ministro de Infraestructuras, Sigurdur Ingi Jóhannsson, ha afirmado que, aunque es «muy difícil» establecer predicciones en este tipo de casos, sí que parece que ha habido «bastante suerte» en cuanto a los potenciales efectos de la emergencia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.