Boric anuncia proyecto que reemplazará cuestionada Ley de Pesca de 2013

El Mandatario anunció el ingreso en los próximos días de la iniciativa que terminaría con una legislación contaminada por el pago de coimas durante su tramitación.

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta Caleta Quintay en la Región de Valparaíso, donde anunció el próximo ingreso a tramitación al Congreso de la nueva Ley de Pesca.

“Necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”, afirmó el Jefe de Estado y agregó que, “he conversado muchas veces con pescadores a lo largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”.

“No solamente es su pega, no es solamente el ingreso de los meses de pesca, sino que es una cultura, es una forma de vida”, reflexionó el Presidente de la República.

La iniciativa introduce transparencia en el sector, elevando los estándares sin dejar espacio para la corrupción. Así también, aumenta la equidad, mejorando la distribución de cuotas entre artesanales e industriales, y promueve el desarrollo pesquero sostenible, avanzando en ciencia e innovación, fomentando el cuidado del mar y de las personas.

“Esta ley —legítima democráticamente— está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”, finalizó el Mandatario.

En la actividad también participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau; el subsecretario de Pesca, Julio Salas y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González y parlamentarios de la región.

Sobre el Proyecto de Ley

La nueva Ley de Pesca establece un régimen jurídico general para la actividad pesquera, de carácter sostenible, transparente y equitativo. Promueve el desarrollo sostenible de la actividad pesquera con preeminencia del principio científico.

1. Establece la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, sin excepción.
2. Establece el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional. Nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial.
3. Aumenta de un 15% a un 50% el porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, disminuyendo de un 85% a un 50% el porcentaje que se asigna mediante criterios históricos de captura.

La ley de pesca vigente consolidó los denominados derechos históricos del sector industrial creando las Licencias Transables de Pesca clase A (LTP-A), con una duración de 20 años y posibilidad de ser renovadas. Además, le corresponde el 85% de las asignaciones de la fracción industrial.

Los criterios de asignación de la cuota pesquera para el sector industrial son una de las principales críticas a la legislación vigente, por atentar contra la libre competencia.

4) Moderniza y perfecciona las reglas que rigen las subastas de las licencias de pesca bajo los principios de la transparencia, publicidad y la promoción de la libre competencia.

Propone que las subastas se realizarán de acuerdo a bases de licitación tipo, elaboradas por la Subsecretaría.

Establece la obligación de fijar porcentajes máximos de recursos pesqueros que cada oferente podrá adjudicarse, con el objetivo de limitar la concentración del mercado.

Modifica el carácter público de los precios mínimos de las subastas para evitar que los oferentes actúen de forma coordinada.

5) Modifica la duración de las licencias de 20 a 10 años para otorgar mayor dinamismo al mercado.

6) Simplifica la forma de cálculo del impuesto específico asociado a las licencias asignadas por criterios históricos.

7) Crea un único registro industrial que reúna la información del actual Registro Pesquero Industrial, Registro de Licencias Transables de Pesca, Registro de Permisos Extraordinarios de Pesca y Registro de transacciones en el mercado secundario.

8) Incorpora criterios de protección a los trabajadores industriales para la ponderación de las ofertas que se liciten, tales como mayores remuneraciones, la duración indefinida de los contratos y, en general, condiciones laborales más ventajosas, las que se evaluarán favorablemente.

Reconocimiento de la pesca artesanal

9) Mantiene la primera milla y las primeras cinco millas como Área de Reserva para la Pesca Artesanal (ARPA) para la operación exclusiva de la pesca artesanal.

10) Ajusta los criterios del Registro Pesquero Artesanal para otorgar protección a quienes, realizando la actividad de manera habitual, sufran de imprevistos que no les permiten trabajar durante un período acotado de tiempo.

11) Reconoce legalmente a las organizaciones de base, federaciones y confederaciones de pescadores y pescadoras artesanales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.