Boric descarta estado de excepción en la Metropolitana

El mandatario, que estuvo hoy en la entrega del nuevo informe sobre violaciones a los Derechos Humanos del INDH, señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en la capital es "complejo", porque "requiere de un trabajo interconectado y multisectorial".

El Presidente Gabriel Boric, tras regresar a Chile de Argentina donde participó del cambio de mando, descartó tajantemente la posibilidad de aplicar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana y, al igual que su ministra del Interior, señaló que no era la herramienta más apropiada para enfrentar la delincuencia.

Boric, que estuvo hoy en la entrega del nuevo informe sobre violaciones a los Derechos Humanos del INDH, señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en la capital es «complejo», porque «requiere de un trabajo interconectado y multisectorial».

«Me ha tocado compartir con las víctimas de violencia en la Macrozona Sur y hay una sensación de desamparo muy grande, y ahí creo que hemos logrado con una política de Estado, que justamente concitó consenso transversal, avanzar en una vía de encuentro y entendimiento con la Comisión para la Paz y el Entendimiento, pero además con el fortalecimiento de las policías y una política de inversión en necesidades básicas», sostuvo.

Diversos alcaldes de la RM y el propio gobernador Claudio Orrego han solicitado la dictación de estado de excepción, argumentando que la región sufre una ola de homicidios y asaltos que no puede ser controlada por las policías.

«Acá no hay una varita mágica, no hay una sola solución. Cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco», señaló.

«Ahí estamos en un Estado de Excepción desde hace ya mucho tiempo, pero hemos estado paralelamente a este Estado de Excepción con una política de diálogo a través del Plan Buen Vivir y de la Comisión de Paz y Entendimiento. Sería trunca si no estuvieran esas tres patas en la mesa», aclaró el mandatario.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.