Boric presenta 210 medidas anticorrupción y gabinete procrecimiento

El plan se divide en cinco categorías: función pública, recursos públicos, transparencia, política y sector privado.

El presidente Gabriel Boric anunció este lunes un conjunto de 210 medidas y proyectos de ley que apuntan a subir los estándares de transparencia y anticorrupción en el Estado.

«Hoy presentamos la Estrategia Nacional de Integridad Pública, documento que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El plan se divide en cinco categorías: función pública, recursos públicos, transparencia, política y sector privado.

Algunos ejemplos de las medidas a ejecutar son: un proyecto de ley que prohíbe el tránsito del mundo privado al público y viceversa en casos de conflicto de interés; una iniciativa que restringe la contratación de parientes en altos puestos del Estado; inhabilidad de diez años para ejercer cargos tras condenas por corrupción; la creación de un portal único de cuentas públicas de las instituciones del Estado, entre otras.

«En Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos, la impunidad, ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos, incluso hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública», afirmó Boric.

Gabinete de crecimiento económico

Boric, además, presentó hoy el «Gabinete de Crecimiento Económico», que buscará acelerar la inversión privada y pública, generar nuevos empleos y dinamizar la economía el próximo año.

«El crecimiento de la economía pensando en las familias chilenas es prioritario para nuestro gobierno. Tenemos que crecer más y ese crecimiento queremos que llegue a cada una de las familias», dijo el mandatario al presentar los lineamientos de la iniciativa.

Boric dijo que el gabinete estará presidido por él, tendrá una secretaría técnica encargada a Presidencia y lo integrarán las y los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Trabajo y Ciencia.

El presidente destacó la reducción de la pobreza «a mínimos históricos» este año, así como la baja de inflación a un cinco por ciento anual con la perspectiva de llegar a la meta del Banco Central del tres por ciento en 2024.

Sin embargo, reconoció que a esos números deben acceder las familias chilenas a las que les sigue costando llegar a fin de mes, por lo que el nuevo gabinete estará específicamente preocupado y ocupado del crecimiento para «trabajar en acelerar la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos».

Boric dijo que hace falta voluntad política y mucho trabajo, pero resaltó que Chile tiene potencial para un mayor crecimiento económico.

1 comentario
  1. Pao dice

    Y el detalle? Donde lo encuentro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.