Canciller de Venezuela anunció repatriación de connacionales de Chile

Yván Gil señaló que se coordinó con el Gobierno de Chile, para el regreso de los compatriotas a través del programa Vuelta a la Patria.

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció ayer el retorno al país de connacionales procedente de Chile, a través del Plan Vuelta a la Patria.

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación”, indicó el alto diplomático en su cuenta X, antes Twitter.

Gil señaló que se coordinó con el Gobierno de Chile, para el regreso de los compatriotas a través del programa Vuelta a la Patria.

Chile tiene cientos de órdenes de expulsión de ciudadanos venezolanos que entraron al país de manera irregular y han cometido diversos delitos, desde robo con violencia, hasta secuestros y crímenes menores. Las autoridades de Caracas, sin  embargo, se han negado a recibirlos o impedido el aterrizaje de aviones enviados desde Chile con los deportados.

En octubre pasado más de 360 venezolanos retornaron a Venezuela procedente de Estados Unidos mediante este programa social, como parte de los acuerdos firmados entre Caracas y Washington.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el 2018 y apoya a los venezolanos migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para retornar, y está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz, señala la cancillería venezolana.

Desde la puesta en práctica del Plan Vuelta a la Patria alrededor de 40 mil venezolanos fueron repatriados por vía marítima o aérea, según los datos oficiales. (Prensa Latina/ EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: