Caravana de 7.000 migrantes avanza por el sur de México

La caravana porta una pancarta en la que afirman estar en un 'Éxodo de la pobreza'.

Una caravana formada por 7.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y caribeños, ha llegado este martes al municipio de Villa Comaltitlán, en el estado sureño mexicano de Chiapas, tras partir el domingo de la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala.

Los migrantes, tras pasar por el municipio de Huixtla, reanudarán la marcha este miércoles hacia el municipio de Escuintla. La caravana había pedido visados humanitarios al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, según ha recogido el diario ‘Milenio’.

Al no obtener ayuda, varios migrantes han protestado ante las instalaciones en el marco de un importante despliegue de seguridad de la Guardia Nacional para posteriormente emprender camino hacia el norte del estado. La caravana porta una pancarta en la que afirman estar en un ‘Éxodo de la pobreza’.

Esto se produce poco antes de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reúna este miércoles con una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken en México en la que estarán presentes también el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Las partes hablarán sobre las medidas para abordar el desafío de la seguridad fronteriza, incluyendo la apertura de los principales puertos de entrada a través de la frontera compartida, según indicó en un comunicado la Casa Blanca. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.