Conaf descarta intencionalidad en incendios del fin de semana

El organismo dijo que el origen de los siniestros fue accidental o por negligencia.

El jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf, Rolando Pardo, sostuvo que los incendios forestales de las comunas de La Estrella, Las Cabras, San Antonio y Paine, no fueron intencionales.

“Ayer se registraron temperaturas muy cercanas a los 40 grados, en gran parte del valle de la Quinta Región, de la Región Metropolitana y de la Sexta Región. Eso, además, con el tema del viento”, dijo Pardo.

“Hubo una entrada de la vaguada costera, y este desplazamiento hace que se generen vientos. Y hace vaguada costera ya entró a la Quinta y a la Sexta, y hace que disminuya la temperatura y aumente la humedad, la que afecta a los combustibles más finos que son los generan o propician la generación del fuego. Entonces, efectivamente, hoy tenemos una ventana o una oportunidad para poder gestionar el control de todos los incendios que están en actividad”, señaló el experto.

El jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf aseguró que “la gran mayoría de los incendios que se registraron durante este fin de semana fueron ocasionados por actos negligentes o accidentales”.

“Pero particularmente por negligencias, en el uso de equipos, de herramientas o manipulación del fuego”, complementó. E instó a tomar precauciones en los trabajos que se hagan en la zona.

Finalmente Pardo señaló que “no visualizamos como causalidad en estos incendios la intencionalidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.