Consejo de la Unión Europea da luz verde a la firma del Acuerdo comercial con Chile

El acuerdo comercial conseguido permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y un mejor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este lunes las Decisiones de firma de la modernización del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y la República de Chile y del Acuerdo Marco Avanzado, al mismo tiempo que ha aceptado solicitar al Parlamento Europeo su consentimiento sobre dichos acuerdos a fin de que el acuerdo comercial entre en vigor formalmente el próximo año.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño ha señalado que el acuerdo comercial UE-Chile contribuirá a mejorar la autonomía estratégica de la UE, reforzando la seguridad del suministro y las oportunidades de exportación de nuestras empresas.

El acuerdo comercial conseguido permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios y un mejor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

Mejora asimismo el acceso a los mercados de contratación pública, y se tienen en cuenta específicamente las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y la protección de la Propiedad Intelectual, incluyendo las Indicaciones Geográficas.

COMERCIO SOSTENIBLE

Destacan especialmente las disposiciones del capítulo de comercio y desarrollo sostenible del acuerdo, que contienen un elevado nivel de ambición y que cubren aspectos como los estándares laborales, medio ambiente, cambio climático, pesca, Responsabilidad Social Corporativa, así como un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles.

Estos compromisos se han visto reforzados a través de una Declaración Conjunta sobre comercio y desarrollo sostenible que complementa el acuerdo alcanzado.

El acuerdo, además, es uno de los pioneros en la inclusión de disposiciones sobre la igualdad de género, un tema muy relevante tanto para la Unión europea y España, pero también para Chile. Se reconoce la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas para conseguir un crecimiento económico inclusivo.

Por otra parte, el Acuerdo Marco Avanzado contiene además cláusulas de naturaleza política y de cooperación, al igual que los compromisos en materia comercial que requieren ratificación por los Estados miembros de la Unión, por ser una competencia compartida con los Estados miembros, como las disposiciones sobre protección de inversiones.

Una vez adoptadas las decisiones para la firma por parte del Consejo, está previsto que la ceremonia de firma de ambos acuerdos, el Acuerdo comercial y el Acuerdo Marco Avanzado, se produzca el próximo 14 de diciembre en Bruselas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: