Consejo Nacional de Austria endurece ley que prohíbe simbología nazi o de Hamás

Se incluirá la trivialización del Holocausto y otros crímenes del régimen nacionalsocialista como delito penal, mientras que los funcionarios o empleados públicos subcontratados se enfrentarán a la pérdida inmediata de su cargo.

El Consejo Nacional de Austria, una de las dos cámaras que forman el Parlamento, ha aprobado este viernes una enmienda para endurecer la ley que prohíbe símbolos nazis y extremistas, incluyendo los del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En concreto, las sanciones por el uso o distribución de símbolos «prohibidos» se incrementarán de 4.000 a 10.000 euros, llegando a un total de 20.000 en caso de reincidir. Las multas se aplicarán también a simbología que glorifique a Hamás, la organización paramilitar Lobos Grises o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Asimismo, se incluirá la trivialización del Holocausto y otros crímenes del régimen nacionalsocialista como delito penal, mientras que los funcionarios o empleados públicos subcontratados se enfrentarán a la pérdida inmediata de su cargo en caso de ser condenados por estos motivos.

Los austriacos que residan en el extranjero podrán ser penalizados por difundir propaganda nazi en Internet. Otra de las disposiciones que incluye la nueva ley son herramientas más efectivas para confiscar simbología nacionalsocialista.

Además, quedará tipificado como delito la degradación de una bandera o un emblema nacional. «Esto se aplica tanto a la bandera austriaca como a las banderas de otros países, estados federados e instituciones intergubernamentales», ha indicado el Consejo.

La enmienda a esta ley de 1947 ha sido aprobada por una amplia mayoría de la Cámara a excepción del partido de extrema derecha Partido de la Libertad (FPO), liderado por Herbert Kickl, y que cuenta con 30 escaños, siendo la cuarta fuerza política en el país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.