Diputados PS anuncian comisión investigadora por fundaciones ligadas a RN y la UDI durante el mandato de Sebastián Piñera

Según Daniel Manouchehri existen antecedentes "muy similares" a los de Democracia Viva.

El jefe de la bancada PS, Daniel Manouchehri, detalló que “nosotros estamos estudiando todos los antecedentes para poder hacer una comisión investigadora de lo que aconteció durante el gobierno de Sebastián Piñera. Acá hay fundaciones ligadas a Renovación Nacional, acá hay ministros de la UDI y RN. Hay antecedentes muy similares a los de Democracia Viva”.

“Hay que perseguir con toda la severidad de la ley. En el caso de Democracia Viva, nos parece que es escandaloso lo que han hecho estas personas de Democracia Viva. Nos parece escandaloso estos militantes de Revolución Democrática que se han visto involucrados en este caso, pero aquí se debe perseguir la corrupción, caiga quien caiga y venga de donde venga. No puede ser que la derecha tenga un discurso para los casos de corrupción de un lado, pero para los casos de corrupción que los afectan a ellos hagan vista gorda. Nosotros creemos que la corrupción se debe perseguir, caiga quien caiga, venga de donde venga.”

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini, manifestó “como Partido Socialista estamos impulsando una Comisión Investigadora para poder revisar desde el gobierno del presidente Piñera, porque acá los casos de corrupción se tienen que investigar caiga quien caiga y ese debe ser también el mismo interés y la misma proactividad que debe demostrar la derecha, porque de lo contrario puede quedar en evidencia que solo fue un aprovechamiento político. Acá el que nada hace nada teme y esperamos que esta sea una oportunidad para poder elevar los estándares de probidad y transparencia, pero para todos.”

Apoyo a la gestión del ministro Carlos Montes

Respecto al escenario actual que atraviesa el titular del Minvu, el diputado Daniel Manouchehri señaló:

“Nosotros creemos que el ministro Montes está desarrollando un trabajo serio, está trabajando por la gente, se han entregado más de 100 mil viviendas. Todo el mundo sabe que el ministro Montes no tiene nada que ver en los escándalos de corrupción que se persiguen. Es por eso que una acusación constitucional en contra del ministro Montes no tiene ningún sentido y nos parece que es un acto miserable de aquellos que hacen de la política un show y que quieren efectivamente tratar de sacar algún tipo de dividendo de manera injusta, en una situación en donde hay un ministro que nada tiene que ver con el caso”.

“Nosotros en Chile hemos tenido una deuda en materia de vivienda, hay gente que ha muerto esperando sus viviendas, por eso que lo que ha hecho el ministro montes es lo correcto, poner un énfasis y darles un carácter de emergencia. Se han entregado ya 100 mil viviendas, lo cual beneficia a prácticamente medio millón de chilenos y creemos que es un camino correcto y por lo mismo, cuando aquí algunos en vez de ponerse a ayudar para sacar viviendas, su única preocupación es buscar ese pequeño dividendo político. Ese dividendo chico, rasca, que a nadie le importa, lo que deberían hacer esas personas es ponerse a disposición justamente para colaborar con el Ministerio para poder sacar adelante las viviendas que la gente está esperando”.

Por su parte, la diputada Danisa Astudillo, puntualizó que “es cierto que la trayectoria de nuestro ministro, anteriormente como parlamentario también, ha sido intachable. Creo que hay un reconocimiento de todos los sectores políticos, incluidos la derecha, en decir que el ministro ha sido una persona proba e intachable. Pero aquí no lo estamos defendiendo por los años, ni por el buen desempeño que ha tenido durante toda su larga trayectoria, sino que nosotros estamos convencidos, no solamente de la honestidad del ministro, sino que además ha sido una persona que ha tomado desde el primer momento en que se enteró de estos problemas que ha hecho todas las gestiones para destapar la verdad. Viajó a las regiones para ver in situ los problemas existentes y elaboró un informe con su equipo bastante contundente que entregó a la Contraloría, por cierto, el contralor de basó en gran parte en el informe entregado por él, por lo tanto no tiene única y exclusivamente que ver con su trayectoria que sí la reconocemos, pero nosotros estamos convencidos que el ministro ha actuado como corresponde, de manera oportuna, eficiente, se han asumido las responsabilidades políticas en este ministerio, por algo la subsecretaría salió, por eso también hay cargos técnicos que han salido”.

La subjefa de la bancada socialista, Ana María Bravo, expresó “hay que considerar en especial, atendida la desesperación de familias. Hay familias que han esperado una vivienda social 10, 15 años, pero no olvidemos que en el gobierno de Sebastián Piñera él entregó ilusiones. Él entregó papeles, subsidios que no contaban con un respaldo de vivienda, así que esos son temas también importantes a recordar porque debido a la desidia del trabajo que se realizó en materia de vivienda, también se han atrasado mucho las políticas habitacionales”.

Por último, el diputado Leonardo Soto, dijo que “el ministro de Vivienda nos dio y nos compartió una minuta que es la que demuestra cómo este ministerio está haciendo una gestión muy destacada porque a estas fechas ya lleva más de cien mil viviendas sociales entregadas, es decir, hay a lo menos unas 400 mil personas que han sido beneficiadas con programas de vivienda, casi medio millón de personas y eso habla de una gestión destacada por parte del ministro de Vivienda en lo que se llama el programa de emergencia habitacional. Nosotros confiamos en la gestión del ministro, en los beneficios que les trayendo a la gente y que tengan paciencia para ir viendo los avances graduales que se están mostrando a través de esta minuta”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.