EEUU anuncia 3 mil millones de dólares más en respuesta a la crisis climática

Greenpeace criticó que el gobierno de Biden no abordó la máxima prioridad en esta COP28: un acuerdo sobre la eliminación rápida de todos los combustibles fósiles.

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado este sábado desde Dubái, donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que su país dedicará 3.000 millones de dólares a inversiones en energías limpias y reforzar a las comunidades más vulnerables ante los desastres climáticos.

Estados Unidos aportará esta cantidad al Fondo Climático Verde, el principal vehículo para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a la crisis climática y reducir la contaminación por combustibles fósiles. Se trata de la segunda aportación de Washington, que había anunciado previamente otros 2.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, finalmente no ha asistido a la cumbre climática de Dubái y ha enviado en su lugar a Harris como máxima representante del país. Biden si estuvo en las citas anuales de 2021 y 2022, por lo que su ausencia ha provocado críticas.

También ha habido críticas al compromiso de Estados Unidos de aportar apenas 17.500 millones de dólares al fondo creado para paliar las consecuencias de los desastres climáticos, muy por debajo de países como Emiratos Árabes Unidos (100 millones de dólares), Alemania (100 millones de dólares) o Reino Unido (50 millones de dólares).

El viaje de Harris servirá también para abordar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con dirigentes de la región de Oriente Próximo, ha destacado la Casa Blanca en un comunicado. «Se centrará en la planificación del momento posterior a la crisis», ha indicado.

CRÍTICAS DE GREENPEACE

En respuesta a la declaración de la vicepresidenta de Estados Unidos en la COP28, la directora de política global de Greenpeace Internacional, Tracy Carty, ha reprochado a Harris que «no ha abordado la máxima prioridad en esta COP28: un acuerdo sobre la eliminación rápida de todos los combustibles fósiles».

«Además, no ha dicho nada sobre la política estadounidense de producción de petróleo y gas, que contradice este acuerdo. Estados Unidos va camino de sumar más de un tercio de las emisiones de efecto invernadero mundiales procedentes de la nueva producción de petróleo y gas para 2050», ha añadido.

En particular, Greenpeace ha criticado que Estados Unidos haya concedido permisos par el proyecto Willow y otras explotaciones de petróleo y gas y haya autorizado nuevos oleoductos y terminales de exportación de gas natural licuado. «La Administración Biden está permitiendo a la industria de los combustibles fósiles ampliar la producción a niveles que destruirían el clima hasta el punto de convertir el planeta en inhabitable», ha resaltado.

«Las declaraciones de Estados Unidos en esta cumbre del clima deben ir acompañadas de medidas en su país, empezando por la paralización inmediata de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas», ha remachado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.