Ejército israelí detiene a 15 palestinos en Cisjordania

Estos sucesos se enmarcan en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí.

El Ejército de Israel ha anunciado la detención de 15 palestinos en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la madrugada de este viernes en varios puntos de Cisjordania, que se han saldado además con la confiscación de armamento, materiales incendiarios y vehículos, en medio del aumento de este tipo de operaciones desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que durante las operaciones en la localidad Kfar Araba se han registrado enfrentamientos después de que «hombre armados» abrieran fuego y lanzaran explosivos contra los militares, que han realizado disparos, sin que por ahora haya informaciones sobre muertos o heridos.

«Las personas buscadas que fueron arrestadas han sido trasladas para ser investigadas por las fuerzas de seguridad. No hay bajas entre nuestras fuerzas», ha apuntado, antes de cifrar en «cerca de 2.100» los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, incluidos unos 1.100 que supuestamente mantienen lazos o pertenecen al grupo islamista palestino.

Por otra parte, fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias WAFA han denunciado un ataque por parte de colonos contra la localidad de Jalud, en el norte de Cisjordania, que se ha saldado con varias viviendas y vehículos incendiados. Así, han indicado que los colonos lanzaron piedras contra varias viviendas, lo que desató unos enfrentamientos que se saldaron con la retirada de los colonos.

La Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 230 palestinos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques de colonos desde el 7 de octubre en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Naciones Unidas ha hecho sonar la voz de alarma ante el repunte de las tensiones y la violencia en estos territorios.

Estos sucesos se enmarcan en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado 15.000 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, retomada este viernes ante la falta de un acuerdo para prorrogarla de nuevo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: