El G7 aboga por una «respuesta rápida» para frenar «imprudencias» de Pyongyang

"Reiteramos nuestro llamado a la desnuclearización completa de la península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone todas sus armas y programas nucleares", señala el grupo, que exige a Pyongyang que renuncie a sus "armas de destrucción masiva" en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El G7 ha emitido este martes un comunicado en el que condena el último lanzamiento de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, al mismo tiempo que ha defendido una «respuesta unida y rápida» para contrarrestar las «repetidas acciones imprudentes» de las autoridades de Pyongyang.

«Corea del Norte continúa avanzando en sus capacidades nucleares y de misiles balísticos ilegales y aumentando sus actividades desestabilizadoras», condena el comunicado firmado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

«Reiteramos nuestro llamado a la desnuclearización completa de la península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone todas sus armas y programas nucleares», señala el grupo, que exige a Pyongyang que renuncie a sus «armas de destrucción masiva» en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Deploramos la decisión de Corea del Norte de priorizar sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar del pueblo de Corea del Norte», responde el G7.

En ese sentido, el grupo ha abogado por poner en marcha una «respuesta internacional rápida, unida y sólida» para frenar las «repetidas imprudencias» cometidas por las autoridades norcoreanas, instando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a actuar a través de las resoluciones acordadas.

Asimismo, el G7 afirma sentirse «profundamente preocupado» ante la posibilidad de que Corea del Norte puede recibir cualquier tipo de transferencia tecnológica o nuclear para que pueda seguir avanzado en su programa armamentístico.

«Amenazaría aún más la paz y la estabilidad de la región y de todo el mundo», se lee en un texto, en el que el G7 apunta directamente a Rusia. «Respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cesen inmediatamente todas esas actividades», exige. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.