En segunda jornada de la COP28, ministro van Klaveren y Canciller alemán lanzan el Climate Club

Para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París

 

En el marco de la COP28 en Dubái, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, encabezaron ayer el lanzamiento del Climate Club, una instancia intergubernamental copresidida por Alemania y Chile, que tiene como fin acelerar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Se trata de una iniciativa que fue establecida en la cumbre del G7 de diciembre de 2022 y a la que el Canciller Scholz invitó a Chile a participar en enero de este año. Su objetivo es buscar mecanismos que ayuden a alcanzar la neutralidad climática en 2050, poniendo especial énfasis en el sector industrial, mediante tres pilares de acción: coordinar ambiciosas políticas de mitigación, construir consensos internacionales en materia medioambiental y crear alianzas internacionales que alienten la acción y cooperación internacional con este fin.

“La participación de Chile en el Climate Club, coliderado por Alemania y Chile, demuestra el compromiso de nuestro país por promover iniciativas que busquen aportar soluciones concretas a la crisis climática, pero también demuestra la dimensión integral desde la que estamos trabajando como Gobierno para hacer frente al calentamiento global, con la participación de varios ministerios”, destacó el ministro van Klaveren.

“Chile tiene una vocación multilateral que es reconocida, de manera que para nosotros es importante liderar instancias como esta, que reúne los esfuerzos internacionales en la materia”, agregó.

El Climate Club apela a un cambio radical en la descarbonización, especialmente en los sectores industriales más difíciles de abandonar, empezando por el acero y el cemento, y fomenta el desarrollo industrial ecológico a través de la cooperación internacional.

En la ceremonia participó también el Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras autoridades.

Otras actividades

Durante la jornada, el canciller van Klaveren participó en la ceremonia de apertura de la World Climate Action Summit, que durante dos días reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en una serie de actividades de alto nivel, que incluyen eventos sobre mitigación, adaptación y medios de implementación.

Posteriormente, el ministro participó de la firma de la Declaración Conjunta no vinculante para Cooperación del Corredor Bioceánico, entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil junto con Emiratos Árabes Unidos, que tiene por objeto relevar las posibilidades de cooperación y de inversión emiratí en el desarrollo de esta iniciativa de infraestructura.

En la firma participaron el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el canciller de Brasil, Mauro Vieira; el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de Argentina en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Agustín Molina.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: