ExMinistros entregan propuesta de Reforma a la Salud poniendo énfasis en los pacientes

Por su parte el Senador Francisco Chahuán solicitó avanzar con urgencia en el seguro catastrófico que entregue herramientas al Estado para que enfrente las listas de espera.

Una intensa jornada se vivió al interior de la Comisión de Salud del Senado, luego que el Comité de exministros para la Reforma de la Salud, entregara su informe político final, para seguir avanzando en los lineamientos de posible reforma estructural al sector.

Más de dos meses de trabajo para generar una propuesta concreta donde se consolidan conceptos como el derecho a la protección en salud, fortalecimiento del sistema público, potenciar la red primaria y una mejor gestión administrativa y financiera.

«Estamos seguros que los caminos hacia el futuro pueden ser muy auspiciosos. Toda vez que entendamos esta crisis actual como una oportunidad y que la resolvamos con celeridad. Ese es el llamado que queremos también hacerle a las autoridades de gobierno, porque nuestra disposición transversalmente es a mostrarles que existe un camino y existen los instrumentos para que salgamos más temprano que tarde de esta situación, pero con una mirada de futuro», expresó el Coordinador del Comité de ex ministros para la Reforma de la Salud, Emilio Santelices.

«El contenido que hoy día recibimos es un llamado para que el Supremo Gobierno pueda tomar estos elementos que, transversalmente, ex ministros de Estado de distintos gobiernos, de izquierda, de centro, de derecha, durante años, ellos mismos han encarnado en su momento, en su época, pero que hoy la contingencia nos llama a hacer un esfuerzo unitario», manifestó el Senador Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud.

Por su parte el Senador Francisco Chahuán agradeció la generosidad de los ex ministros de Salud, quienes a pesar de sus diferencias políticas llegaron a acuerdos sustanciales en la materia.

«Sin importar el lugar donde naces, ni el lugar geográfico, todos deben tener acceso a una salud oportuna. Con esta propuesta se busca resolver de manera temprana los diagnósticos, fortalecer la salud pública y entender que se requiere potenciar un concepto de seguridad social en el financiamiento de la salud. Esta es una oportunidad única. Pero además es clave, lograr activar el seguro catastrófico en salud estableciendo un componente de solidaridad y dando herramientas para que el Estado administre de mejor manera las listas de espera», agregó el parlamentario RN.

Finalmente, se reiteró la importancia que el Presidente de la República, Gabriel Boric, reciba a la Comisión de Salud del Senado, para que en conjunto se establezcan las bases y fórmulas para terminar con las crisis que aquejan a la salud en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: