Gobernador republicano de Dakota del Norte retira su candidatura a la Casa Blanca

En el proceso de primarias, parte como principal favorito el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, seguido del gobernador de Florida Ron Desantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, se ha retirado este lunes de la carrera presidencial de Estados Unidos como candidato a las primarias del Partido Republicano por fracasar al no conseguir clasificarse para el último debate, celebrado en Miami.

«Los requisitos de debate de la sede del Comité Nacional Republicano están nacionalizando el proceso primario y quitando el poder de la democracia a los ciudadanos comprometidos y reflexivos de Iowa y New Hampshire», ha criticado en un comunicado recogido por la cadena NBC News.

En este sentido, ha asegurado que los criterios «arbitrarios» fijados actualmente permiten a los candidatos mayoritarios obtener más «ventajas» que al resto. «No es saludable para el futuro del partido, especialmente para un partido que asegura valorar el liderazgo externo a Washington», ha agregado.

Burgum, gobernador de Dakota del Norte desde 2016, presentó el pasado mes de junio su candidatura, presentándose como «un nuevo líder para una economía cambiante» y defendiendo que era tiempo de «devolver el poder a los estados».

El próximo debate previsto en el marco de las primarias se celebra este miércoles en Alabama. Burgum, quien dirigió la empresa Grat Plains Software, tampoco consiguió los 70.000 donantes necesarios para participar en el último debate celebrado en Miami.

En el proceso de primarias, parte como principal favorito el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, seguido del gobernador de Florida Ron Desantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.