Gobierno acelera reforma de pensiones 

"Tenemos una deuda con las personas que necesitamos saldar con prontitud", dijo ayer la vocera, Camila Vallejo.

El Gobierno afirmó este lunes que avanzará con la reforma a las pensiones luego de que el domingo se realizó el plebiscito constitucional.

«Basta de peleas y a trabajar» dijo el presidente Boric, tras el consejo de gabinete de esta mañana, en la que instruyó a sus ministros a avanzar en la materia, acordar un pacto fiscal y sacar adelante la reforma de pensiones.

«Llegó la hora de concretar y vamos a concretar. La sabiduría popular se manifestó una vez más con un claro llamado de atención a que dejemos la política de confrontación. Tenemos una deuda con las personas que necesitamos saldar con prontitud. Es por eso que en el Comité Político de hoy acordamos ingresar las indicaciones a la Reforma de Pensiones para retomar su trámite legislativo esta semana. Necesitamos actuar ahora y necesitamos a todos los sectores políticos para lograrlo», afirmó la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en su cuenta de X.

Sostuvo que durante meses el Gobierno no logró concretar las «reformas sustantivas» que benefician a los ciudadanos, como son la de las pensiones o el pacto fiscal.

«El momento es ahora», sentenció.

El 2 de noviembre del año pasado, el presidente Gabriel Boric presentó al Congreso un proyecto para reformar el sistema privado de pensiones actual y transformarlo en un modelo con participación del Estado y los empleadores, con el fin de aumentar los montos entregados.

El sistema privado de pensiones AFP fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y desde entonces se han ejecutado diversos intentos para reformarlo, sin que ninguno haya logrado concitar acuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.