Hoy llega extraditado desde EEUU el supuesto autor material del homicidio de Víctor Jara

Para Caucoto, querellante en el proceso en representación de la familia del músico, la deportación de Barrientos va a permitir cumplir con la última etapa pendiente en el juicio.

Deportado desde Estados Unidos, el represor Pedro Barrientos llegará hoy al país, donde enfrentará a la justicia acusado de ser el autor material del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara, en 1973.

Barrientos arribará al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez alrededor de las 19 horas, en un vuelo procedente de Miami, y de ahí será trasladado hasta el batallón de policía militar de Peñalolén, en el suroeste de la ciudad de Santiago.

De acuerdo con el abogado Nelson Caucoto, Chile lleva nueve años esperando por la extradición del militar en retiro, acusado de graves violaciones de los derechos humanos, sin embargo, este llegará al país como deportado por incumplimiento de las leyes migratorias norteamericanas.

Recordó que Barrientos entregó información falsa para ingresar a Estados Unidos, lugar donde se casó y obtuvo la nacionalidad, pero al ser descubierto, las autoridades de ese país solicitaron su expulsión.

Chile ya había presentado una orden de captura internacional en su contra y por esa razón será puesto a disposición de un magistrado de la república.

Tras una causa iniciada por la viuda de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda, en 2016 una corte federal de La Florida declaró culpable al represor por tortura y ejecución extrajudicial del cantautor.

Barrientos fue condenado, además, a pagar la suma de 28 millones de dólares a la familia, en compensación por daños y perjuicios.

Mientras, en Chile al exmilitar se le procesó en 2012 como autor material del crimen y recientemente la justicia condenó a siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara.

Para Caucoto, querellante en el proceso en representación de la familia del músico, la deportación de Barrientos va a permitir cumplir con la última etapa pendiente en el juicio.

Jara fue capturado por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.

Cuatro días más tarde, en los alrededores del Cementerio Metropolitano hallaron su cuerpo con señales de tortura y 44 impactos de bala.

Figura emblemática de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana, el autor de reconocidos números como El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda y Manifiesto, se caracterizó siempre por su fuerte compromiso social y político. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.