Investigación inicial apunta que los rehenes israelíes que mató el Ejército llevaban una bandera blanca

Los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.

 

Los rehenes israelíes que mató este pasado viernes el Ejército de Israel en una operación en Ciudad de Gaza llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según ha hecho saber el Mando Sur del Ejército en su investigación preliminar, antes de apuntar que los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.

De acuerdo con esta información, que recogen el ‘Times of Israel’ y el portal de noticias Walla, el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres «personas sospechosas» que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos ellos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.

El militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de «¡Terroristas!» para avisar a sus compañeros al creer que estaban siendo víctimas de una trampa. Dos de los rehenes murieron en el acto. El tercero, herido, regresó al edificio y los militares comenzaron a escuchar gritos de «¡Socorro! en hebreo. Cuando el rehén volvió a salir del edificio, fue finalmente abatido por un segundo militar.

La investigación preliminar considera que los dos soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, según un oficial del Mando Sur del Ejército, antes de apuntar circunstancias «atenuantes» como el hecho de que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamás, que se presentan como desarmados mientras camaradas ocultos abren fuego contra los militares.

La investigación inicial ha sido completada este sábado por el jefe del Mando Sur, el general Yaron Finkelman y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Herzi Halevi, quienes han presentado ya esta documentación a las familias de los tres fallecidos, Yotam Haim, Samar Talalka y Alon Lulu Shamriz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.