Justicia peruana declara improcedente fallo del Constitucional y no excarcelará a Fujimori

 

El magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, juez del tribunal de Ica, ha declarado como improcedente el reciente fallo del Tribunal Constitucional que reconocía el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo que el exmandatario no será excarcelado y permanecerá en prisión hasta 2034.

Esta medida contraviene el fallo del Constitucional, que a comienzos de semana declaró como infundados los recursos contra el ‘habeas corpus’ que reactivó el indulto concedido a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recoge la emisora RPP.

En su resolución, el juez Fernández Tapia se ha declarado no competente en el proceso de indulto y ha ordenado devolver los 990 folios del caso al Constitucional «para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de ‘habeas corpus'».

El fallo del Constitucional para la excarcelación de Fujimori ha levantado polémica estos días, llegando al punto de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recordado este mismo viernes a Perú la resolución que emitió en abril de 2022 en contra de la liberación del expresidente.

Fujimori ha apelado a sus 85 años y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo en su domicilio la condena a 25 años que le fue impuesta en 2009 en un juicio por abusos a los Derechos Humanos, principalmente por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El expresidente Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de los que fueron sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas peruanas durante sus diez años de mandato. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.