Las calles serán el escenario: se anuncia la cartelera de espectáculos gratuitos del Festival Internacional Teatro a Mil 2024

Serán 34 montajes con más de 150 funciones en 31 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país.

Queda solamente un mes para el inicio del festival que abre la cartelera teatral cada año. El Festival Internacional Teatro a Mil se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de Chile y otros 15 países, conformando una cartelera que transformará el espacio público de 30 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 comunas en distintas regiones del país.

“Volvemos a las comunas a mil. Gran parte de la identidad del festival tiene que ver con movilizar a las personas y reunirlas en el espacio público, invitarlas a que cambien de escenario, a que modifiquen sus rutinas para asomarse a nuevas historias, ideas y puntos de vista. El festival se desplegará por el país con una programación que buscará dar un respiro, momentos de alegría y una oportunidad para conocernos, conectar y cambiar de escenario”, señaló Carmen Romero Quero, directora general de Teatro a Mil, en el lanzamiento de la programación gratuita de la versión 2024 del festival.

En esta edición, las comunas sede del festival serán Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, llenando el espacio público en experiencias únicas e inolvidables junto al estreno de pasacalles como Pachakuna: guardianes de los Andes (La Patogallina), Tres elefantes pasan… (Francia) y Tambores de fuego (España), espectáculos interactivos con el público como Waterbombs (Estados Unidos), Dance karaoke (Austria) o el audio-recorrido Dramawalker (Chile-España), y obras en salas de teatro como La persona deprimida, con actuación de Amparo Noguera, o Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Luz Jiménez, actriz homenajeada del festival en su versión 31, entre muchos otros.

La cartelera de espectáculos gratuitos del festival, además de sus comunas sede, se desplegará en Buin, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Isla de Maipo, Independencia, La Pintana, Lampa, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Melipilla, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquin, San Miguel,Talagante, Til Til y Vitacura en la Región Metropolitana. Y en otras regiones del país: Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama (localidad de Peine), Coquimbo, Casablanca, San Felipe, Valparaíso, Machalí, Chillán, Concepción, Los Angeles y Temuco.

Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas agregó: “Este año celebramos 25 años de la alianza entre BHP y Teatro a Mil. Es un honor ser parte de un festival que ha permitido dar acceso a la cultura y las artes a tantas regiones y comunas. Tenemos la convicción de que la cultura contribuye de forma positiva al desarrollo del país y sus personas, y estamos orgullosos de poder ser parte de ello».

“Es un honor para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estar presente en este importante lanzamiento. En estas tres décadas de historia, el Festival Internacional Teatro a Mil no solo ha transformado a enero y al verano en una gran fiesta cultural, también ha liderado un espacio que ha contribuido a la participación y la descentralización de la cultura”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

En la cita estuvieron presentes, además, Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, comuna sede del festival, y alcaldes de otras de las comunas participantes: Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal; Jonathan Opazo, alcalde de Lampa; y Miguel Araya, alcalde de Buin. También fueron parte del lanzamiento Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino; Martín Erazo, director del espectáculo Pachakuna. Guardianes de los Andes, y Paula Aros Gho, directora de Dramawalker.

Los organizadores del festival destacaron la alianza para llevar programación a Temuco, la primera versión del festival en San Bernardo y en Machalí, y su regreso a San Felipe, Casablanca y Coquimbo.

El día 3 de enero a las 11:00 horas y en una única función, Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot, cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago. La coreografía de Rachid Ouramdane será interpretada por el excepcional equilibrista Nathan Paulin –dueño del récord por el cruce más largo sobre una línea a 2.240 metros de altura–, acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien que revelará al público los pensamientos del funambulista en acción. El montaje, que se ha presentado con éxito en la torre Eiffel de París y en Pan de Azúcar en Río de Janeiro, servirá de puntapié inicial para esta nueva versión de Teatro a Mil.

El mismo día por la tarde, en Renca, será el estreno del nuevo trabajo del Colectivo La Patogallina: Pachakuna: guardianes de los Andes. La compañía chilena, pionera en el teatro de calle, presentará bajo la dirección de Martín Erazo un desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia, donde los bailes y la música serán protagonistas. La compañía continuará sus funciones en Santiago, partiendo desde el Museo Chileno de Arte Precolombino (4 de enero), Peñaflor (5 de enero), La Pintana (6), San Miguel (7), San Joaquín (9), San Bernardo (10), Cerrillos (11), Ñuñoa (12), Puente Alto (13), Lampa (14), Pedro Aguirre Cerda (16), Quilicura (17), Buin (18), Pudahuel (19), Quinta Normal (20), Vitacura (21), Casablanca (23), San Felipe (24), Talagante (25), Independencia (26), Machalí (27) y Concepción (30), siguiendo con funciones el 1 y 2 de febrero en Temuco, para luego volar al norte y cerrar su gira en Coquimbo el 4 de febrero.

Un espectacular pasacalle musical francés recorrerá la Región Metropolitana: Tres elefantes pasan… (Francia), de la reconocida Compagnie Oposito –con 40 años de trayectoria–, en la que tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles. Este espectáculo -que incluirá la participación de comparsas locales- será presentado en Santiago (12 de enero), Cerro Navia (13), Pudahuel (14), Maipú (16), La Granja (18), y tendrá un cierre espectacular con un gran concierto en Ñuñoa (20).

LA EXPERIENCIA DEL TEATRO EN LAS SALAS

La programación gratuita contempla funciones gratuitas de obras nacionales e internacionales. Como parte de la programación del Festival Internacional Antof a Mil 2024, se presentarán en Antofagasta dos funciones de la megaproducción franco-noruega Moby Dick y la obra de teatro documental españolEl Mar: visión de unos niños que no la han visto nunca, ampliando el alcance de producciones de sala que no suelen verse fuera de Santiago durante el año.

En un nuevo modelo de creación, el coreógrafo francés Jérôme Bel decidió no volver a viajar y seguir creando sin huella de carbono, entregando sus creaciones a artistas locales en aquellos países que las quieran presentar. En Chile, su obra Jérôme Bel se presentará en Antofagasta a cargo de la actriz y directora nortina Alejandra Rojas, mientras que en Santiago la versión se hará en lenguaje de señas, a cargo de María Siebald.

La compañía Tabla Roja Teatro de Bolivia llegará a centros culturales con Tinkunakama – Hasta el encuentro, obra dirigida por Ariel Baptista Aranda, ganadora del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo. Hablada en español y quechua, es una versión libre de El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, una de las novelas más importantes de la literatura boliviana. Funciones en Cerrillos (19 de enero), San Joaquín (20) y Santiago (21).

Adicionalmente, llegarán a salas de manera gratuita, obras nacionales como Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Eduardo Barril y Luz Jiménez; el clásico 31 Minutos: Don Quijote; la coproducción belga-chilena Mañana es otro país; el colectivo LASTESIS con el estreno de de su más reciente performance, Canciones para cocinar; la trilogía dirigida por Daniel Veronese, compuesta por Encuentros breves con hombres repulsivos,Ella lo ama, yLa persona deprimida; la obra Má, de Antofagasta, con la recientemente premiada Teresa Ramos en escena; y las obras seleccionadas por los jurados regionales:Memorias desentarradas (Aluvión 1991) y Vistiendo un muerto de Antofagasta; Yo Duelo (masacre en Laja y el intento por sanar) de Concepción; y Violentos, de Valparaíso.

Toda la programación se encuentra disponible en Teatroamil.cl. Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a estas funciones en sala (con cupos limitados) serán informados en la ficha de cada obra disponible en la web del festival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.