«Los colonos» gana premio Glauber Rocha en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

El filme representa a Chile en los premios Oscar.

El filme chileno «Los colonos» ganó ayer el premio Glauber Rocha del 44 Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, galardón que confiere la prensa extranjera acreditada en Cuba

Según el acta del jurado, esta cinta «lanza un cuestionamiento tácito sobre la imagen edulcorada de las narrativas oficiales acerca de la conquista de los territorios patagónicos, en este caso, el archipiélago de Tierra del Fuego. Asimismo, advierte que ese país (Chile), al igual que Argentina, se construyeron también sobre el genocidio de la población indígena».

Ópera prima del realizador Felipe Gálvez, la trama de «Los colonos» acontece en 1893, cuando un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a un rico terrateniente, y se transforma en una violenta cacería de los indígenas habitantes de la Tierra del Fuego.

Este filme tuvo su estreno mundial en la sección oficial en competencia en la 76 edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la mejor película.

Además, fue seleccionada como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024.

El jurado, integrado por representantes de las agencias de noticiosas Sputnik (Rusia), Prensa Latina (Cuba), VNA (Vietnam), Al Mayadeen (Líbano), y Sana (Siria), y los medios digitales OnCuba (EEUU), Correo Canadiense (Canadá) y The Havana Reporter (Cuba), otorgó una Mención Especial a la película cubana «Una noche con los Rolling Stones», de la cineasta Patricia Ramos.

El premio «Glauber Rocha», en honor al cineasta brasileño de igual nombre (1939-1981), fue instituido en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en los años 60 del pasado siglo para proponer la búsqueda de una imagen visual descolonizada.

Cada año son entregados durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con el auspicio de la agencia Prensa Latina, dentro de la categoría de premios colaterales.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.