Más de 15 millones de personas acuden a las urnas en Chile para votar A Favor o En Contra de la propuesta de Nueva Constitución

El resultado se conocerá a las 20 horas.

Las mesas receptoras de votos comenzaron a funcionar hoy a las 08:00 en el territorio nacional para aprobar (A Favor) o rechazar (En Contra) el proyecto de nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) informó que 15,4 millones de personas están habilitadas para participar en la consulta, entre ellas 127 mil 552 que residen en 65 países del mundo.

Ya cerraron las mesas en Australia y Nueva Zelanda donde se impuso en En Contra con claridad.

Las primeras horas de la votación se están desarrollando sin incidentes y ya han depositado su papeleta, entre otros, los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quien se ha referido a la sensación de hastío que rodea a este plebiscito.

«Creo que no hay ni ánimos ni ganas de hacer un nuevo proceso y segundo, creo que hay otros problemas más urgentes que responder, porque la constitución no resuelve los problemas de seguridad», ha manifestado la exmandataria en declaraciones recogidas por ‘La Tercera’.

Voto obligatorio

Desde 2022 el voto es obligatorio para quienes se encuentren en el país y aquellos que no asistan a las urnas se exponen a una multa que oscila entre 32 mil 100 y 192 mil 650 pesos.

Para facilitar el acceso a los colegios electorales, el servicio de transporte estatal es gratuito a lo largo del día, incluyendo las modalidades aérea, terrestre, fluvial o lacustre en los sitios más apartados.

Las comunas con mayor cantidad de electores en este plebiscito son Puente Alto, Maipú, Santiago y la Florida, en la Región Metropolitana, así como Viña del Mar en la de Valparaíso.

En el extranjero los países con más presencia de residentes chilenos aptos para votar son Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia.

Mientras, la comunidad migrante habilitada para participar en el referendo está encabezada por Perú, Venezuela, Colombia, Haití y Bolivia.

Las mesas cerrarán a las 18:00, a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer este derecho. Se espera que los resultados oficiales se conozcan a las 20 horas.

El Servel llamó a las personas a asistir temprano para evitar aglomeraciones y las elevadas temperaturas vaticinadas este domingo en la mayor parte del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.