Más de 770 mil hogares podrán acceder a beneficios del Estado por mejoras en el RSH

Así lo dio a conocer la ministra Javiera Toro, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara.

La Comisión de Desarrollo Social recibió a la ministra de la cartera Javiera Toro. Las y los diputados convocaron a la secretaria de Estado para revisar las mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH).

En la ocasión, la ministra explicó el nuevo sistema de cálculo con un Ingreso Equivalente Corregido. Éste refiere, entre otras materias, en considerar no sólo el ingreso per cápita de una familia para calificar en el ranking. Ahora, también se agrega el factor menor de 18 años y personas con discapacidad, dentro del núcleo familiar, para la evaluación en el registro.

Con estas medidas, las familias podrán ubicarse en un tramo más bajo en la calificación socioeconómica. La autoridad aclaró que el RSH se actualiza cada 15 días. Sin embargo, los datos tienen dos meses de rezago. Esto último, porque la información proviene de distintos organismos públicos.

La ministra de Desarrollo Social y Familia aseguró que se busca avanzar hacia un “estado de bienestar, basado en derechos garantizados”. Así, con estas modificaciones, recalcó la autoridad, 779.131 hogares podrán acceder a beneficios del Estado que no estaban recibiendo.

Mejoras en la calificación

El Ministerio de Desarrollo Social enumeró los elementos que influirán en la calificación de los hogares:

Actualización de los umbrales de ingresos.
Uso del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).
Nuevas fuentes para dependencia y discapacidad en el índice de necesidades.
Exclusión de pensiones de reparación como ingresos.
Mejorar identificación de hogares del tramo 91-100% (el más alto).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.