Media Luna Roja Palestina denuncia disparos israelíes contra convoy de ambulancias

El convoy trasladaba a once pacientes en estado crítico, incluidos amputados y personas con heridas en la cabeza desde el Hospital Baptista de Al Ahli, en Ciudad de Gaza.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que un convoy de seis ambulancias escoltado por vehículos de la ONU ha sido tiroteado por militares israelíes después de pasar un control en la Franja de Gaza. Los retrasos en los controles propiciaron la muerte de uno de los heridos.

El convoy trasladaba a once pacientes en estado crítico, incluidos amputados y personas con heridas en la cabeza desde el Hospital Baptista de Al Ahli, en Ciudad de Gaza, hacia el sur de la Franja de Gaza en la noche del sábado al domingo, explica la organización humanitaria en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En un primer control que separa el norte del centro y el sur del enclave el convoy tuvo que esperar unas cuatro horas hasta que efectivos militares israelíes autorizaron que continuara el viaje. En un segundo control tuvieron que esperar una hora a recibir luz verde.

Después «hubo una inspección minuciosa que duró unas dos horas» y entonces dos de los sanitarios fueron detenidos. Fueron liberados en cuanto el convoy recibió autorización para pasar, relata la Media Luna Roja Palestina.

«Inmediatamente después de dejar el control y al llegar a la rotonda de Kuwaite los soldados de la ocupación abrieron fuego contra una de las ambulancias. La ventana lateral del vehículo recibió un impacto y la bala se alojó en la estructura» del vehículo, ha explicado la Media Luna Roja en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

Ya en el viaje de vuelta, las ambulancias fueron «retenidas deliberadamente» en los controles con nuevos registros y fue detenido de nuevo el sanitario Rami al Qataui. La organización humanitaria denuncia «golpes, insultos y chantajes» durante los interrogatorios, aunque Al Qataui finalmente fue liberado.

«Llegó al otro lado del control en unas condiciones deplorables tras ser obligado a andar más de dos kilómetros por un camino accidentado y en medio del frío tras ser despojado de su ropa», ha relatado la Media Luna Roja, que destaca que además estaba maniatado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: