Ministro de Defensa de Israel asegura que milicianos de Hamás se están rindiendo en masa

De los 500 detenidos, 350 serían miembros de Hamás y 120 de Yihad Islámica. Algunos fueron detenidos cuando se escondían en edificios civiles, como escuelas y refugios.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que los milicianos de Hamás se están rindiendo en masa tras cerrar el cerco militar sobre las posiciones de las milicias palestinas en el norte de la Franja de Gaza, concretamente en Yabalia y Siyaia.

«Los más extremistas, los que llevan mucho tiempo preparándose para enfrentarse a nosotros, están cerca de derrumbarse. El volumen de rendiciones revela la situación», ha asegurado Gallant en declaraciones recogidas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

«Salen de los búnkeres y reconocen que no tienen armas ni comida. Entre quienes se han rendido hay terroristas implicados en los acontecimientos del 7 de octubre», ha añadido. «Nos están contando cosas muy interesantes», ha revelado.

El responsable de Defensa ha asegurado que tienen ya rodeadas las últimas posiciones en Yabalia y Sheyaia, batallones que se consideraban invencibles, que se prepararon durante años», ha resaltado.

Las opciones son «rendirse o morir», tanto para el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, como para «cualquier otro comandante de Hamás» o «terroristas» de bajo rango. «A quien se rinde se le perdona la vida», ha destacado.

Las Fuerzas Armadas israelíes y el Shin Bet –servicios secretos para el interior de Israel y los territorios palestinos– han informado este lunes de que han detenido a más de 500 «terroristas» en la Franja de Gaza en el último mes que han sido interrogados por la Unidad 504 de la Inteligencia Militar.

Más de 140 han sido detenidos desde el fin de la tregua, el 1 de diciembre. «Han sido arrestados durante las batallas de los últimos días. Algunos se han entregado voluntariamente y han sido llevados por los interrogadores para continuar con la investigación», ha apuntado un comunicado militar.

De los 500 detenidos, 350 serían miembros de Hamás y 120 de Yihad Islámica. Algunos fueron detenidos cuando se escondían en edificios civiles, como escuelas y refugios.

Las Fuerzas Armadas han publicado fotografías de detenidos en la Franja de Gaza y en ellas aparecen vestidos y con las manos en la cabeza, no como en otras imágenes filtradas, en las que los prisioneros aparecen maniatados y en calzoncillos.

Este mismo lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzl Halevi, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, se han reunido en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. «Estamos profundizando los logros en el norte de la Franja de Gaza, en el sur y bajo tierra», ha asegurado Halevi.

Bar, por su parte, ha manifestado su «felicidad por reunirnos aquí, en las calles de Jan Yunis». «Nadie puede resistir frente a esta combinación», ha argumentado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.