Netanyahu acusa a Hamás de violar la tregua

"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico --paralelismo usado por las autoridades israelíes desde los ataques del 7 de octubre-- violó lo pactado. No cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes", ha dicho la oficina de Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de «violar» la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país «está comprometido con lograr los objetivos de la guerra».

«La organización terrorista Hamás-Estado Islámico –paralelismo usado por las autoridades israelíes desde los ataques del 7 de octubre– violó lo pactado. No cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes», ha dicho la oficina de Netanyahu en un breve comunicado en su cuenta en la red social X.

«Recalcamos tras el reinicio de los combates que el Gobierno de Israel está comprometido con lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a suponer una amenaza para los residentes en Israel», ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado poco después de que el Ejército israelí acusara al grupo islamista palestino de violar la tregua temporal en Gaza, poco antes de que expirara ante la ausencia de un acuerdo para una prórroga, y asegurara haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.

Tras ello, ha manifestado que sus fuerzas han atacado «objetivos» de Hamás en la Franja, tras lo que el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista, ha informado de cerca de diez muertos, entre ellos un periodista de la cadena de televisión palestina Al Aqsa.

La tregua temporal, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.