Número de migrantes en Chile asciende a 1,6 millones

En una entrevista con Radio Universo, el director del Servicio Nacional de Migraciones se refirió a la política que entró en vigor esta semana, la cual –dijo- busca asegurar un flujo seguro, ordenado y regular.

 

En Chile viven alrededor de 1,6 millones de extranjeros y el 90 por ciento de ellos está en situación regular o en tramitación, según lo informó hoy el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

De acuerdo con el funcionario, este es uno de los países con mayor proporción de migrantes a nivel regional, con 8,1 por ciento de su población compuesta por ciudadanos de otras nacionalidades.

La mayoría de ellos son venezolanos, haitianos y peruanos, precisó la fuente.

En una entrevista con Radio Universo, Thayer se refirió a la nueva Política Nacional Migratoria que entró en vigor esta semana, la cual –dijo- busca asegurar un flujo seguro, ordenado y regular.

Precisó que se aplicarán más de 100 medidas destinadas a fortalecer las capacidades del Estado para controlar las fronteras.

Otro objetivo –aseguró- es la promoción de la integración de los extranjeros a la sociedad.

La mayoría de los migrantes trabajan en sitios que requieren un alto nivel de esfuerzo físico y baja preparación educacional, como auxiliares de aseo, en la construcción y el comercio.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que esa población contribuye a estimular el crecimiento, sin embargo, tiende a experimentar mayores dificultades para la inclusión laboral.

El documento destacó el notorio aumento de la movilidad humana intrarregional en las últimas dos décadas y la importancia de entender el fenómeno como una contribución a los países de origen y destino. (PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.