OMS califica de «desgarradores» relatos de palestinos y denuncia sistema de salud «diezmado»

"La OMS está extremadamente preocupada por la presión insoportable que la escalada de hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales de Gaza que permanecen abiertos, con la mayor parte del sistema de salud diezmado y arrodillado", ha indicado El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de «desgarradores» los relatos de trabajadores de la salud y víctimas por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, y ha denunciado que la situación afecta a los hospitales por lo que hay un «sistema de salud diezmado».

«La OMS está extremadamente preocupada por la presión insoportable que la escalada de hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales de Gaza que permanecen abiertos, con la mayor parte del sistema de salud diezmado y arrodillado», ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Tedros ha explicado que este lunes un equipo de la OMS ha visitado el hospital de Al Aqsa, a donde han sido trasladadas decenas de personas heridas por los ataques que han tenido lugar en el centro del enclave, incluidas las proximidades del campo de refugiados de Maghazi.

Con ello, ha denunciado que el hospital está acogiendo a «muchos más pacientes» de los que es posible, en cifras de capacidad y personal. «Muchos no sobrevivirán a la espera», ha aseverado, antes de indicar que la OMS continúa apoyando el sistema de salud en todo el territorio, a pesar de la inseguridad y los «importantes» obstáculos logísticos», debido «a la escala cada vez mayor de necesidades causadas por la matanza».

«Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara su reciente resolución pidiendo pausas humanitarias urgentes, este último ataque contra una comunidad gazatí muestra por qué necesitamos un alto el fuego ahora», ha zanjado, en referencia a la reciente aprobación de un texto que dejó fuera la petición de un alto el fuego tras las presiones de Estados Unidos.

El texto fue aprobado este viernes 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones –Estados Unidos y Rusia– tras días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al borrador presentado por Emiratos Árabes Unidos. Esta votación se produjo luego de que la parte estadounidense vetara una resolución después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara el Artículo 99, instando al órgano a «presionar» para evitar una catástrofe humanitaria.

Los ataques de Israel en la Franja de Gaza han dejado más de 20.600 muertos desde el 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevó a cabo un ataque contra territorio israelí que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. A estas cifras se suman más de 300 palestinos muertos a manos de las FDI y colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalen Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.