Por atrasos en la red 5G: CDE busca que WOM pague millonarias boletas de garantía

En su presentación, acusa a la compañía de intentar eludir la decisión de la justicia, victimizándose injustificadamente y responsabilizando a la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones por sus incumplimientos en el despliegue de su proyecto 5G.

Tras la controvertida decisión de WOM de recurrir a la justicia civil con una medida prejudicial para impedir la ejecución de las boletas de garantía por incumplir los plazos de despliegue en la licitación de 5G, que acogió la solicitud y suspendió el cobro, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entró de lleno en el conflicto para proteger los intereses fiscales.

El martes presentó un escrito en esa sede, que sostiene que el recurso interpuesto por la empresa -que pertenece al fondo de inversión inglés Novator Partners-presenta vicios de nulidad gravísimos, haciendo, de paso, un duro cuestionamiento a la estrategia legal, que busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de dejar sin efecto la suspensión del cobro de las garantías mediante un tribunal jerárquicamente inferior.

Subtel tiene boletas de garantía de WOM por más de 50 millones de dólares.

Según consignan El Mercurio y Diario Financiero, a juicio del CDE, “WOM buscó zafar de las consecuencias jurídicas de su propia impericia, desligándose de los formidables ofrecimientos (que hizo) que le llevaron a ganar la licitación 5G. Y ello lo logró en estos autos consiguiendo además, colocarse en una posición jurídica privilegiada frente a los demás concesionarios de telecomunicaciones, que de buena fe se encuentran sometidos al apercibimiento de cobro de sus garantías en caso de incumplimiento de su proyecto”. Asimismo, acusa a la empresa de intentar eludir la decisión de la justicia, victimizándose injustificadamente y responsabilizando a la propia Subtel por sus incumplimientos en el despliegue de su proyecto.

WOM, por su parte, ha respondido que la intervención del CDE forma parte del proceso y están confiados en que la suspensión del cobro que ha resuelto el tribunal tiene como principal objetivo permitir a las partes seguir “trabajando para determinar el nivel de avance del proyecto 5G”.

Cabe recordar que antes de que suspendiera el cobro de las boletas, la compañía manifestó su intención de llevar al Estado chileno al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para -según ha sostenido- ser compensada por “daños y perjuicios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.