Reino Unido anuncia prohibiciones de viaje de colonos responsables de ataques a palestinos

El anuncio de Cameron ha llegado un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendiera la aplicación de sanciones contra colonos violentos.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este jueves una prohibición de entrada al país a «colonos extremistas» responsables de actos de violencia contra palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este y ha recalcado que estas personas «socavan la seguridad» de israelíes y palestinos.

«Prohibiremos a los responsables de violencia por parte de colonos que entren a Reino Unido para garantizar que nuestro país no es lugar de acogida de personas que cometen estos actos de intimidación», ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha recalcado que estos colonos, «al atacar y matar a civiles palestinos», «socavan la seguridad y la estabilidad tanto de israelíes como de palestinos», al tiempo que ha apuntado que «Israel debe tomar medidas más firmes para detener la violencia de los colonos y hacer que los responsables de la misma rindan cuentas».

El anuncio de Cameron ha llegado un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendiera la aplicación de sanciones contra colonos violentos. «Deben rendir cuentas. Esa violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás y debe cesar», sostuvo.

Naciones Unidas ha expresado en varias ocasiones su alarma por el aumento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este –al alza desde principios de año y recrudecida desde los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)– y ha llegado a acusar a las fuerzas israelíes de acompañar o «apoyar activamente» a los colonos en sus ataques.

Las autoridades palestinas han denunciado la muerte de más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre, así como diversos actos de intimidación y asaltos que han provocado el desplazamiento forzoso de más de mil personas en Cisjordania.

Los ataques de Hamás se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según el balance de las autoridades de Israel. La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha dejado hasta ahora más de 18.600 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.