Tribunal de Londres estudiará en febrero, probablemente, la última apelación de Assange

Si un panel de dos jueces apoya la decisión anterior de declinar la apelación del fundador de WikiLeaks, él afrontará la extradición a EEUU, y un nuevo estudio sería posible solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Alto Tribunal de Londres estudiará entre el 20 y el 21 de febrero de 2024 la apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a EEUU, que probablemente será la última en tribunales británicos, comunicó este martes la propia WikiLeaks.

«El Alto Tribunal de Londres confirmó que la audiencia en público tendrá lugar entre el 20 y el 21 de febrero de 2024», informó en la red social X.

Esta apelación puede resultar para Assange la última que se investigue en el sistema judicial británico. Si un panel de dos jueces apoya la decisión anterior de declinar la apelación del fundador de WikiLeaks, él afrontará la extradición a EEUU, y un nuevo estudio sería posible solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En junio pasado trascendió que Assange planeaba presentar una nueva apelación al Alto Tribunal de Londres. La ONG Reporteros sin Fronteras señaló entonces que su apelación anterior fue desestimada en todos los puntos y que la presentación de una nueva «sería el último paso que él podría dar en tribunales del Reino Unido», puesto que después su caso podrá investigarse solo en el TEDH.

La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.

En 2010, por ejemplo, en su web fue insertado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión en EEUU. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.