Banco Nación de Argentina será privatizado por Milei

El desempeño del Banco Nación deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las pymes y las familias y en optimizar su funcionamiento", ha sostenido el nuevo presidente del banco, Daniel Tillard.

El Banco Nación de Argentina, perteneciente al Estado, será privatizado como parte de la ley omnibús que aprobará el recién estrenado Gobierno de Javier Milei para lograr una gestión más eficiente y tener un negocio bancario más rentable, en línea con la estrategia del Ejecutivo de privatizar diversas empresas públicas.

Así lo ha confirmado el nuevo presidente del banco, Daniel Tillard, quien ha valorado esta transformación como «central» para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión de la entidad.

Entre los motivos que llevan a esta privatización figura la gestión de los últimos años, con un Banco Nación que no ha priorizado su objeto social de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las pymes y las familias argentinas.

Además, en el banco se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito, al mismo tiempo que se han registrado indicadores de mora «muy negativos», con reducción de las financiaciones y del nivel de liquidez.

«El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del Banco Nación deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las pymes y las familias y en optimizar su funcionamiento», ha sostenido Tillard.

Desde hace semanas, con la llegada de Milei al poder, se ha especulado con que se diera este paso en la entidad bancaria, así como en otras empresas estatales como la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas. Las primeras medidas del nuevo Gobierno, como el decreto de necesidad y urgencia, abren la puerta a seguir este camino, con el objetivo de reducir el gasto del Estado.

La Asociación Bancaria, el sindicato en el que están organizados los trabajadores de las entidades bancarias que operan en Argentina, ya ha avisado que no van a permitir que el Banco Nación y los bancos públicos en general, sean convertidos en una sociedad anónima para su posterior venta o liquidación, «como si se tratara de un negocio más».

«Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones», han expresado días atrás tras conocerse la decisión de Milei, que ha sido confirmada por el propio presidente del banco esta semana. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.