Blinken insiste en Egipto en la creación de un Estado palestino

El secretario de Estado de EEUU y Al Sisi han centrado su reunión en la situación de Gaza, hablando también de los trabajos para garantizar la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha proseguido este jueves por Egipto una gira regional en la que ha seguido insistiendo en la necesidad de trabajar en aras del establecimiento de un Estado palestino, en una última escala en la que ha reconocido la labor del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.

Blinken y Al Sisi han centrado su reunión en la situación de Gaza, hablando también de los trabajos para garantizar la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha subrayado el compromiso de Washington para que no haya desplazamientos «forzosos» en la Franja, donde más de 1,9 millones de persona ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y para lograr una «paz regional» que garantice por un laso «la seguridad de Israel» y, al mismo tiempo, «avances» para que Palestina cuente con un Estado propio.

Al Sisi, por su parte, ha planteado la necesidad de lograr una «solución justa» a la causa de los palestinos que pase por tener en cuenta sus derechos «legítimos», según una nota difundida por el Gobierno egipcio. Ha ofrecido a Egipto como mediador con «todas las partes» para tratar de lograr un «alto el fuego inmediato» y la entrada de la ayuda en la Franja, para lo cual ha solicitado también la colaboración de la comunidad internacional.

En este sentido, Blinken, que ha llamado a «impedir que el conflicto (de Gaza) se extienda por la región», abogando por «disuadir» los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo, escenario en el que Estados Unidos intenta organizar una coalición militar con otros países.

Blinken cierra por Egipto una gira que también le ha llevado por Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Bahréin, en la que ha sido su cuarta visita a la zona desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, a raíz de unos atentados perpetrados por Hamás. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.