Borrell defiende solución «impuesta» al conflicto entre Israel y Hamás

"Lo que hemos aprendido de estos 30 años es que la solución tiene que ser impuesta desde el exterior, desde una comunidad internacional, porque las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo", ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido este miércoles la idea de una solución «impuesta» por la comunidad internacional al conflicto entre Israel y Palestina, ya que considera a ambas partes incapaces de lograr un acuerdo.

«Lo que hemos aprendido de estos 30 años es que la solución tiene que ser impuesta desde el exterior, desde una comunidad internacional, porque las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo», ha afirmado Borrell durante su intervención en un evento diplomático en Lisboa del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués.

Asimismo, ha recordado que días antes del ataque de Hamás contra Israel, el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, había descrito la situación en Oriente Próximo como la «más tranquila» de las dos últimas décadas, lo que para Borrell evidencia que «vivíamos en una ilusión».

El Alto Representante ha lamentado que la solución de los dos Estados es un mantra que se ha repetido «litúrgicamente» pero «sin llegar a hacerlo realidad» y ha recordado que «si dos pueblos se enfrentan por la misma tierra» la solución es que «lo compartan o que uno de ellos desaparezca».

Sin embargo, ha insistido en que para trabajar por esta segunda opción será necesaria una intervención exterior, ya que considera que «la paz solamente se podrá alcanzar de forma duradera si la comunidad internacional se involucra dramáticamente en conseguirlo e impone una solución». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.