Chile aprueba ampliar extradición contra Alberto Fujimori por venta de armas a las FARC

Se lo acusa de autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros.

El Estado chileno aprobó ampliar la extradición contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por el proceso judicial que tiene pendiente por el presunto delito de venta de armas a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«La Corte Suprema del vecino país (Chile) propone que se conceda la ampliación de extradición por su responsabilidad como autor de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, conspiración y otros», indicó este jueves la Procuraduría General de Estado peruano en un comunicado.

Fujimori fue extraditado de Chile en 2007, sin embargo en el cuaderno de extradición, documento donde se especifican los presuntos delitos por los que se solicita la entrega de la persona, no figuraba el caso de las ventas de armas a las FARC.

En ese cuaderno figuraban delitos contra los derechos humanos, como asesinatos y secuestros, por los que Fujimori fue condenado en 2009.

Según los tratados de extradición entre Chile y Perú, un imputado no puede ser procesado en el país que lo recibe por otros motivos que no sean los especificados en el cuaderno de extradición.

Ante esta situación, en 2021 el Estado peruano solicitó al Estado chileno ampliar la extradición de Fujimori para que sea procesado por la venta ilegal de armas a la hoy extinta guerrilla colombiana.

En 1999, el entonces presidente Fujimori vendió fusiles a las FARC para obtener beneficios económicos.

Actualmente, el exjefe de Estado se encuentra en libertad luego de recibir un indulto presidencial por razones humanitarias a causa de su delicado estado de salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.