Chile impulsará los compromisos del Consenso de Brasilia

La gestión de riesgo de desastres, las migraciones y el combate al crimen organizado.

Tras asumir la presidencia del Consenso de Brasilia, Chile manifestó la disposición de trabajar en tres desafíos existentes hoy en la región: la gestión de riesgo de desastres, las migraciones y el combate al crimen organizado.

Dada la vulnerabilidad de los países del área a eventos naturales adversos, es fundamental fortalecer la preparación, respuesta y recuperación ante estos fenómenos, señaló la Cancillería.

Otro de los retos de los últimos años es el de la movilidad humana, razón por la cual Chile buscará impulsar el diálogo para un enfoque integral que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes, y al mismo tiempo promueva un flujo ordenado, seguro y regular.

El país aspira también a fortalecer la cooperación para enfrentar el crimen transnacional mediante el intercambio de información, estrategias conjuntas y fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Chile asumió por seis meses la presidencia del Consenso de Brasilia durante una reunión virtual donde participaron el subsecretario en funciones de Relaciones Exteriores, Rodrigo Olsen, la secretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Gisela Padovan, y los coordinadores nacionales de los países de la zona.

Este instrumento fue establecido en una reunión de mandatarios del área convocada el 30 de mayo de 2023 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de un mecanismo para fortalecer los lazos entre los 12 países sudamericanos, promover la cooperación y proyectar la voz de la subregión en el mundo.

Está basado en el diálogo y el respeto a la diversidad de los pueblos, el compromiso con los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la defensa de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.