¿Chile se puede clasificar para el Mundial 2026?

Todavía quedan 11 fechas y la selección chilena ya ha demostrado varias veces tener la mentalidad necesaria para pelear hasta el final.

Cada vez falta menos para que podamos disfrutar de toda la emoción del Mundial 2026, el cual será organizado por Canadá, Estados Unidos y México. Pero luego de 2 ausencias mundialistas consecutivas, la Selección Nacional de Chile nuevamente se encuentra con la necesidad de pelear hasta la última fecha para asegurarse un lugar.

A pesar de haber ganado dos Copas Américas consecutivas en 2015 y 2016, el rendimiento de la selección chilena ha experimentado un declive notable en los últimos años. Conocida por su agresividad y habilidades técnicas, la roja viene experimentando un rendimiento internacional bastante pobre, complicando sus chances de clasificar al próximo mundial.

Las causas de esta debacle pueden ser varias: En primer lugar, podríamos decir que la Selección de Chile tiene “una generación dorada” que todavía no se termina de despedir. Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, fueron jugadores muy importantes para las 2 copas Américas, pero su rendimiento actual no es el mejor.

El otro problema parece ser también la falta de talento joven para hacer ese recambio y la ausencia de constancia de los entrenadores. Luego de la salida de Pizzi en 2017 por no lograr la clasificación a Rusia 2018, la selección tuvo 3 directores técnicos distintos que no pudieron encontrar el equipo.

Pero no todo es tan terrible. Algunas casas de apuestas online presentan cuotas de 1.38 para que Chile clasifique, mientras que pagan 2.90 por si Chile no consigue la clasificación. En la tabla actual para ir al Mundial de 2026, Chile solo conquistó 5 puntos: 1 victoria (2 -0 a Perú, el último de la tabla), 2 empates (con Colombia y Paraguay) y 3 derrotas (Venezuela, Ecuador y Uruguay). A esto se suma que la próxima fecha Chile visita al actual Campeón del mundo y puntero de la tabla, la complicada Selección Argentina de Lionel Messi.

Pero entonces, la pregunta es ¿Por qué paga menos que Chile clasifique si por ahora estamos afuera del mundial? Si bien el panorama es complejo, podríamos decir que el futuro puede ser muy emocionante. En primer lugar, la selección pisa firme en su tierra: Con una victoria y dos empates, Chile se encuentra invicto de local y desde esa base puede empezar a construir una mayor cantidad de puntos.

Adicionalmente, el aumento de plazas en el  mundial le da más chances a Chile de clasificar. Actualmente, se encuentra 8.º, pero con la misma cantidad de puntos que Paraguay, quien se estaría quedando con la última plaza para clasificar (jugando el repechaje). Sumar algunos puntos más que Paraguay, Brasil o Ecuador le daría la chance hasta de clasificar directo.

Por último, el tiempo y la determinación. Todavía quedan 11 fechas y la selección chilena ya ha demostrado varias veces tener la mentalidad necesaria para pelear hasta el final. Las finales de 2015 y 2016 son un claro ejemplo de persistencia, paciencia y gloria. Por eso, creemos que si bien es complicado, hay muchas chances de que la 3ª sea la vencida y la roja pueda decir presente en 2026 ¡Vamos Chile!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.