Cientos de neerlandeses habrían muerto por el uso de hidroxicloroquina durante la pandemia

En los primeros meses de la pandemia, se administró hidroxicloroquina en Países Bajos a los pacientes con covid-19 que se encontraban en un estado grave.

Cientos de neerlandeses podrían haber muerto debido a los efectos secundarios del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina durante la primera oleada de la pandemia del covid-19, declaró el médico microbiólogo de la Universidad de Utrecht, Marc Bonten.

«En esta primera oleada en los Países Bajos se infectaron (con el coronavirus) entre 12.000 y 15.000 personas, de las que murió aproximadamente el 20%. El 10% de ellos murieron a causa de los efectos secundarios de este medicamento, es decir, unos cientos», dijo Bonten a la Corporación de radio y televisión del país europeo (NOS, por sus siglas en neerlandés).

Según el experto, no existe una cifra exacta de muertes debidas al medicamento contra la malaria en los Países Bajos y tampoco está claro cuántos pacientes infectados por coronavirus utilizaron el fármaco.

En los primeros meses de la pandemia, se administró hidroxicloroquina a los pacientes con covid-19 que se encontraban en un estado grave.

Bonten señaló que esto se debió a que en ese momento había pocas alternativas para tratar el virus y la situación de la enfermedad era aguda.

Un estudio de científicos franceses, publicado en el sitio web de la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, indicó que unas 17.000 personas con covid-19 en seis países habrían muerto por tomar el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina durante la primera oleada de la pandemia.

Los países implicados fueron Italia, Francia, Bélgica, España, Estados Unidos y Turquía.

Según el estudio, la toxicidad de la hidroxicloroquina para los pacientes con covid-19 se debió en parte a los efectos secundarios en el corazón. El fármaco provocó un aumento del riesgo de muerte por cardiopatía en estos pacientes. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.