CIJ abordará demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel

El principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, ha detallado que las audiencias tendrán lugar el 11 de enero, cuando Sudáfrica tiene el turno para presentar el caso, y el 12 de enero, momento de Israel para defender su posición.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado este miércoles que la próxima semana celebrará las primeras audiencias con motivo de la demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel por los ataques contra palestinos en la Franja de Gaza, que se han cobrado la vida de más de 22.300 personas en menos de tres meses.

El principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, ha detallado que las audiencias tendrán lugar el 11 de enero, cuando Sudáfrica tiene el turno para presentar el caso, y el 12 de enero, momento de Israel para defender su posición, según reza un comunicado.

El director general del Ministerio de Exteriores sudafricano, Zane Dangor, ha asegurado que demostrará que «Israel tiene la intención de cometer un genocidio» en Gaza, aseverando que la solicitud del Gobierno ante la CIJ fue una «decisión cuidadosamente considerada y respaldada».

«No podemos ver cómo se desarrolla un genocidio y encontrar razones para no actuar», ha declarado, al indicar que tiene la obligación de garantizar que el Derecho Internacional del que es parte el país se aplique en todos los Estados miembros de Naciones Unidas, según recoge el portal de noticias sudafricano Eyewitness News.

Las autoridades sudafricanas presentaron la semana pasada una solicitud a la CIJ para aplicar medidas provisionales argumentando que Israel «ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», y mostró su preocupación «por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes» en Gaza.

Israel, por su parte, ha rechazado desde el primer momento esta postura de Sudáfrica, y ha anunciado que presentará una apelación ante la CIJ por el «absurdo libelo de sangre» presentado por Pretoria. «Garantizamos a los líderes de Sudáfrica: la historia os juzgará, y lo hará sin piedad», advirtió el portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército de Israel respondió con una cruenta contraofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 22.300 vidas palestinas y más de 57.200 heridos. A eso se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.