Comienza las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

Los principales puntos a tratar serán la prórroga del alto el fuego y la renuncia a los secuestros.

Este lunes ha dado comienzo en la capital de Cuba, La Habana, el sexto ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los principales puntos a tratar serán la prórroga del alto el fuego y la renuncia a los secuestros.

Cuba ya acogió la tercera ronda, entre el 2 mayo y el 9 junio de 2023, cuando se acordó el alto el fuego bilateral de seis meses y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

En esta nueva ronda las delegaciones abordarán las condiciones de prorrogar este alto el fuego, que expira el próximo 29 de enero. Además, tratarán seis puntos pactados, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

Los mismos incluyen participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan general de ejecución de los acuerdos.

Las delegaciones acudirán a reuniones plenarias hasta principios de febrero para lograr nuevos acuerdos que permitan el avance de este proceso de paz.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.