Comienza recuento en las elecciones de Taiwán

William Lai comienza a ganar cierta ventaja en las presidenciales tras las primeras horas de conteo.

El candidato presidencial William Lai comienza a sacar cierta ventaja a sus rivales en las elecciones llevadas a cabo este sábado en Taiwán, marcadas por una participación un poco más baja de lo anticipado.

El 69,8 por ciento confirmado de manera preliminar por la Comisión Electoral taiwanesa dista del 75 por ciento anticipado en los días previos, en parte porque el sistema electoral taiwanés obliga a los votantes a depositar su papeleta en el lugar donde tienen registrado su domicilio.

Ahora mismo, las estimaciones extraoficiales de los medios taiwaneses otorgan una ventaja inicial al candidato del Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, sucesor de la presidenta saliente Tsai Ing Wen, con unos 7 puntos porcentuales de ventaja respecto al candidato del el opositor Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, Hou Yu Ih.

Queda por ver el resultado de las legislativas, donde el PPD podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante estos últimos ocho años. Ahora mismo el partido ostenta 62 escaños de los 113 que componen la cámara, pero hay que recordar la irrupción del relativamente nuevo Partido Popular de Taiwán, que podría cambiar el panorama asambleario.

Su líder, Ko Wen Je, antiguo alcalde de Taipéi, es su candidato a las presidenciales y ahora mismo queda en tercer lugar en estas estimaciones de los medios taiwaneses.

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación. (Europa Press)

Taiwán 2024: Una elección con impacto geopolítico global

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.