Corea del Norte confirma lanzamiento de nuevo misil de crucero estratégico

Este es el primer lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de crucero desde septiembre de 2023, cuando puso a prueba dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas.

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este jueves el lanzamiento de prueba de un nuevo tipo misil de crucero estratégico hacia el mar Amarillo durante la jornada previa, algo que el Ejército surcoreano ya había denunciado.

«El 24 de enero, la Dirección General de Misiles de la República Popular Democrática de Corea efectuó el primer lanzamiento de prueba del nuevo misil estratégico de crucero ‘Bull Arrow-3-31’ en fase de desarrollo», ha publicado la agencia estatal norcoreana KCNA.

Asimismo, Pyongyang ha clarificado que la prueba no ha tenido «ninguna repercusión de seguridad» en los países de la región y que el lanzamiento no ha tenido que ver con la actual situación de escalada retórica y militar en la península de Corea, sino que se trata de una forma de «renovación constante» del sistema armamentístico.

Por su parte, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Wok Wik, ha amenazado con «acabar con el régimen» norcoreano si este decide «hacer la guerra» en la península de Corea y ha recordado que el país vecino decidió recientemente «hacer de Corea del Sur su principal enemigo» a medida que mantiene una «política hostil» contra el país «bajo la idea de hacer comunista toda la península».

Este es el primer lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de crucero desde septiembre de 2023, cuando puso a prueba dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas. Sin embargo, hace diez días lanzó un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

La semana pasada, Corea del Norte afirmó que había probado un «sistema de armas nucleares submarinas» en respuesta al último ejercicio marítimo conjunto en el que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Estas actividades constituyeron «una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza» a su seguridad, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.

Además, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó suprimir los comités para la reunificación por considerar que ha sido un «grave error anacrónico» seguir considerando a Seúl como «un socio para la reconciliación y la reunificación» por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia «con fuerzas externas». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.