Erdogan certifica aprobación de Turquía al ingreso de Suecia a la OTAN

El Parlamento de Turquía dio el martes 'luz verde' al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, allanando así el camino para que el país escandinavo se una la alianza y dejando la decisión final de su entrada en Hungría, que todavía no ha dado el visto bueno.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado oficialmente este jueves el documento que certifica que Ankara aprueba el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica, si bien este trámite no se culminará hasta que Hungría siga los mismos pasos que Turquía.

Así lo ha confirmado la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca en una escueta publicación en su perfil oficial en redes sociales, donde señala que Erdogan ha firmado un decreto presidencial al respecto.

El Parlamento de Turquía dio el martes ‘luz verde’ al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, allanando así el camino para que el país escandinavo se una la alianza y dejando la decisión final de su entrada en Hungría, que todavía no ha dado el visto bueno.

La oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, catalogó como «positiva» esta decisión de la Gran Asamblea Nacional turca, y celebró que Estocolmo está ahora «un paso más cerca» de convertirse en «miembro de pleno derecho» de la Alianza Atlántica.

Turquía había aludido a la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista, para justificar su rechazo al ingreso de Estocolmo en la OTAN.

La entrada de Suecia al bloque atlántico queda ahora en manos del Parlamento húngaro, que paraliza la tramitación en un contexto que se entrelaza con las negociaciones en la UE para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, invitó el mismo mismo martes a Kristersson a una visita oficial en la que «negociar» la incorporación de Suecia a la OTAN, un proceso que ha pasado meses estancado y que podría desbloquearse tras el visto bueno de Turquía. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.