Estallido Social: Fiscalía pide formalizar a director general de Carabineros

En 2019, Ricardo Yáñez ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

El Ministerio Público solicitó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el presunto delito de omisión «de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio», durante las protestas de 2019 en  el marco del estallido social.

Según La Tercera, el fiscal Xavier Armandáriz, de la Fiscalía Regional Centro Norte, también pidió formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución el general Diego Olate.

En 2019, Yáñez ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

«La embestida de la Fiscalía Centro Norte se da luego de un intenso tira y afloja entre la fiscal Ximena Chong y el general Yáñez, dado que la investigadora ha insistido -al menos en cinco oportunidades- en tomarle declaración como imputado, algo que el alto oficial ha resistido» informó La Tercera.

“He prestado, con anterioridad, el día 7 de abril de 2021, declaración en una investigación paralela en calidad de imputado ante la fiscal regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich, declaración que está incorporada en esta investigación; y 2) he prestado además declaración en calidad de testigo en investigaciones llevadas por usted relacionadas a hechos similares. Por lo anterior, y escuchando el consejo de mis abogados, quienes me han indicado hacer uso del derecho ya indicado, es que por ahora no prestaré declaración”, le dijo el 27 de marzo del año pasado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el Ejecutivo esperará la audiencia para tomar una decisión.

La defensa de Yáñez realizó una solicitud para que se inhabilite a Armendáriz y a la fiscal Ximena Chong en la causa que él enfrenta argumentando que existe «enemistad, odio o resentimiento» en su contra, por lo que «carecen de la debida objetividad e imparcialidad», informó T13.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.