Fiscalía de Tarapacá abre investigación sobre millón de dólares requisados en Bolivia

El dinero de una operación de narcotráfico habría salido de un banco nortino.

La fiscalía de Chile informó el martes que inició una investigación por el caso del millón de dólares hallado por la Policía boliviana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), y cuyas autoridades adelantaron que salió de un banco chileno para fines del narcotráfico.

«El día de hoy (martes), la Fiscalía Regional de Tarapacá ha decidido iniciar de oficio una investigación por los hechos que han sido vertidos durante horas de la mañana en diferentes medios locales e internacionales, en relación con el hallazgo de la suma de un millón de dólares en la localidad de Santa Cruz, Bolivia», dijo el fiscal jefe de la ciudad chilena de Iquique, Eduardo Ríos, en comunicado difundido por AdPrensa Chile.

El 15 de enero, la prensa boliviana informó sobre la retención de un millón de dólares por parte de la policía boliviana, en un rutinario control de tránsito, pero se desconocía la identidad de los propietarios que usaron tres abogados y un alto jefe policial para recuperar el dinero.

El pasado fin de semana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que el dinero inicialmente fue retirado de un banco en Chile, cruzó la frontera con Bolivia por un paso ilegal y era para fines del narcotráfico.

«Aquella suma de dinero habría sido extraída de algún banco de la comuna de Iquique, antecedente que está siendo requerido a través de las vías formales por parte del Ministerio Público, con el objeto de aclarar los hechos que han sido denunciados a través de las redes», agregó el fiscal chileno.

Ahora, las autoridades chilenas investigan el caso como contrabando de moneda extranjera y anunciaron coordinación con sus pares bolivianos.

En el marco de las investigaciones en Bolivia existen tres policías aprehendidos, un abogado que se hizo pasar por el dueño del dinero y al menos 10 personas citadas para declarar en calidad de testigos.(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.