Formalizada por fraude en Maipú es directora jurídica del municipio de La Reina

Andrea Díaz Troncoso quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

«Andrea Díaz imputada por fraude al Fisco en el caso de Cathy Barriga aparece actualmente como Directora Jurídica en la Municipalidad de la Reina. Es correcto eso alcalde @JMPalaciosParra?» publicó en su cuenta de X, el exfiscal Carlos Gajardo.

Díaz Troncoso, llegó a trabajar en Maipú en 2017 y en pocos meses ascendió dentro de la municipalidad que dirigía Cathy Barriga.

Ayer, el magistrado del noveno juzgado de Garantías decidió dejarla con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Hoy se pedirá prisión preventiva para Cathy Barriga, imputada de un fraude al fisco de 31 mil millones de pesos.

El monto defraudado, según la fiscalía, es “55 veces el caso Democracia Viva; 28 del caso Torrealba en Vitacura; 20 veces el caso de Algarrobo, y 998 veces lo que hizo Karen Rojo”.

Andrea Díaz era parte del círculo de hierro de Cathy Barriga: «Nadie podía llegar a la oficina de Barriga sin haber pasado antes por la de Díaz. Y en la reunión con Barriga, siempre estaba Luis Japaz», indica una fuente de la época en el diario La Verdad de Maipú.

Tanto Japaz como Díaz tenían poderes absolutos a la hora de contratar o despedir personas. Además, tenían fuertes vínculos con la UDI. Mientras el primero tenía llegada con un sector del partido, Díaz era hija de la Secretaria General de la Corporación de Las Condes, persona de absoluta confianza de Joaquín Lavín padre.

Un exFuncionario de SECPLA no tiene los mejores recuerdos de la abogada. «Al área de presupuestos siempre llegaba con pedidos a los que uno no se podía negar. Amenazaba con despidos», comenta.

El paso de Andrea Díaz por el Municipio de Maipú terminó el 27 de febrero de 2019, cuando fue despedida junto a Ana María Cortéz (también imputada) quien ejercía como directora de desarrollo comunitario.

Tras su salida del Municipio de Maipú, Andrea Bernardita Díaz Troncoso apareció desde julio de 2021 como la nueva Directora Jurídica de la Municipalidad de La Reina. Al mando del alcalde UDI: José Manuel Palacios Parra, Díaz tiene entre sus funciones prestar apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo Municipal e informar en derecho, todos los asuntos legales que las Direcciones y/o Unidades Municipales requieran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.