Francia envía avisos masivos a población del litoral mediterráneo por posible tsunami

Las autoridades de Francia han activado este viernes por la mañana avisos sonoros en los teléfonos móviles de toda la población en nueve departamentos de la zona sureste del país y de la isla de Córcega para simular un potencial tsunami en el Mediterráneo, con el objetivo de probar un sistema que el Gobierno prevé clave en caso de amenaza real por terremotos en la zona.

El sistema nacional de alerta e información, FR-Alert, ya había avisado de que todos los móviles –también los que estuviesen en silencio– sonarían entre las 10.00 y las 10.30 en los departamentos de Alpes Marítimos, Var, Bocas del Ródano, Gard, Hérault, Aude, Pirineos Orientales, Alta Córcega y Córcega del Sur.

Las autoridades han aclarado que los ciudadanos no tienen que realizar ninguna acción específica ni alertar a los servicios de emergencia. Tampoco se activarán otros sistemas que teóricamente sí deberían funcionar en caso de una alerta de tsunami, como las sirenas en las calles.

No obstante, sí han aprovechado para recordar que, si el Gobierno avisa en algún momento del ascenso repentino del nivel del mar o de la llegada de una gran ola la población debe ser consciente de que tiene que llegar cuanto antes a pie a una zona alta, dejar incluso a los hijos en la escuela y permanecer en un lugar seguro hasta que la situación se considere controlada. Para quienes estén en el mar, las autoridades aconsejan ir mar adentro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.