Gobierno Yemení acusa a rebeldes hutíes de «arrastrar al país a la confrontación»

Los hutíes han llevado ataques contra embarcaciones en el mar Rojo justificándolos como una señal de apoyo a los palestinos frente a la ofensiva militar lanzada hace casi cien días por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

El Gobierno de Yemen ha acusado este viernes a los rebeldes hutíes de «arrastrar al país a unescenario de confrontación» y ha asegurado seguir «con gran preocupación la escalada militar» tras los recientes ataques nocturnos de Estados Unidos y Reino Unido en respuesta a ofensivas previas de los milicianos contra embarcaciones en el mar Rojo como señal de supuesto apoyo a los palestinos.

Así, aunque el Ejecutivo yemení ha recalcado que los ataques de los hutíes tienen un componente «propagandístico» y «no tienen ninguna relación real con el apoyo a los hermanos de la Palestina ocupada», también ha incidido en que «algunas de las políticas de la comunidad internacional» en Yemen realmente «han contribuido» a la «supervivencia y el fortalecimiento» de los hutíes.

Por tanto, aunque la comunidad internacional ha intensificado su respuesta contra las milicias hutíes, el Gobierno yemení ha señalado en un comunicado recogido por la agencia SABA que los rebeldes realmente se han sentido envalentonados para cometer más actos hostiles que hoy en día «representan una amenaza para la seguridad y la estabilidad en el mundo entero».

Asimismo, desde la Administración reconocida por la comunidad internacional han acusado a los rebeldes hutíes de poner en jaque la seguridad y la protección de la navegación en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb por unos ataques que «dependen de las órdenes del régimen iraní» y facilitan el proyecto regional de Teherán «a expensas del pueblo yemení».

El Gobierno de Yemen ha destacado que tiene la responsabilidad y el derecho soberano a mejorar las condiciones de seguridad en el mar Rojo y en la región en general, pero que para ello es imprescindible el restablecimiento de las instituciones legítimas del Estado. Pese a todo, el Ejecutivo ha recalcado su rechazo a los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza y ha exigido el envío de ayuda humanitaria.

Los hutíes han llevado ataques contra embarcaciones en el mar Rojo justificándolos como una señal de apoyo a los palestinos frente a la ofensiva militar lanzada hace casi cien días por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza. En respuesta a estos ataques, Estados Unidos y Reino Unido han lanzado bombardeos contra objetivos de los rebeldes hutíes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.